sábado, 23 de marzo de 2013

Centros de internamiento para extranjeros/as (CIE)

MARTA CARRILLO VIDAL 2ºA-2

Los CIES son instituciones del Estado cuyo fin es recluir bajo custodia, a personas de otros países que carecen de documentación legal para permanecer en España, o bien personas residentes legales a los que se inicia un expediente de expulsión: Esta es la definición legal.

Estos centros son herramientas de las que se vale el Estado para aterrorizar a una parte de la población, siendo una medida con un gran componente de racismo institucional: Definición no legal.

Tienen dos características fundamentales: La primera es que se les priva de su libertad, en un periodo máximo de 60 días, con un mismo expediente, si les abren otro expediente pueden volver a entrar a estos centros y en segundo lugar son personas que no cometen ningún delito, entran en el CIE por una sanción administrativa, no legal, por ejemplo, sería similar a una multa de tráfico.

En el año 2011-2012 fueron internadas en España 1.200 personas de la cuales fueron expulsadas del país 600, por lo tanto cabe preguntarse, ¿si sólo expulsan a la mitad de las personas que entran en los CIES, es una medida útil?

El internamiento es una medida cautelar para que se pueda llevar a cabo la expulsión, que es el objetivo final, ¿Pero no debería ser una medida excepcional?

Los pasos para ingresar en un CIE
  1. A través de redadas policiales "racistas". Esto provoca un rechazo en la sociedad "algo habrán hecho" y por lo tanto se criminaliza a la persona.
  2. Se producen estas detenciones ilegales por dos motivos: Por tener una orden de expulsión vigente, o por no tener los papeles en regla; por lo tanto se les lleva a comisaria de forma ilegal.
  3. En comisaria pueden estar hasta 72 horas como máximo, y si no existe una orden de expulsión abierta se les abre un procedimiento de expulsión, donde un juez debe aprobar el internamiento.
¿Dónde están los CIES?
En España hay 8 centros alejados del entorno social y vital de la persona. En Madrid, este en Aluche.

¿Quién trabaja en los CIES? ¿Qué formación tienen?
Son centros adscritos al Ministerio de Interior. Los dirige y gestiona la policía nacional. Quién trabaja allí, no tienen formación específica, son funcionarios.

Las condiciones de los CIES:
-No les informan de su situación jurídica: tienen un alto grado de incertidumbre.
-No saben el estado de tramitación de sus expedientes.
-Jamás se les dice cómo y cuál es el momento de liberación o expulsión del país (gracias a gente que trabaja por paliar y erradicar este trato denigrante, se ha conseguido que les avisen con 12 horas de antelación).
-No existen todos los interpretes que debería.
-Están recluidos en celdas, hacinados, en condiciones insalubres, siendo un gran foco de enfermedades, tienen un médico, pero la atención de este, es insuficiente.
-Se les priva de las actividades de ocio y culturales (esto provoca un gran sufrimiento al no poder hacer nada, con la presión psicológica que este supone).

Existen tres problemas que no dejan indiferente a nadie, ya que son catastróficos:
1. Se les asigna un número, con lo que se les despersonaliza (infundado miedo).
2. Existen bastantes casos en los cuáles las personas enferman e incluso mueren: Caso de Samba Martínez.
3. Personas a las que se las expulsa y se les lleva a u  país que no es el suyo (no es el de procedencia) "erróneamente", con la complicidad de los consulados y de los embajadores. Es el caso de Nigeria, y sus pactos con España.

Ante estas cárceles encubiertas en un limbo legal ¿Qué podemos hacer? Mínimo, no sentir indiferencia.

¿Por qué en nuestro país se encarcela a personas inocentes? http://www.youtube.com/watch?v=2fgbmJo0Cyw





jueves, 14 de marzo de 2013

Exclusión y drogas.


Si os pregunto cómo influyen las drogas en la sociedad y qué tipo de situaciones se derivan del consumo, estoy segura de que prácticamente todos direis que las drogas son un importante problema que produce un riesgo para los consumidores y que conlleva exclusión social. Pues bien, aunque esta es la opinión más extendida, no es la única postura. 

Por todos es sabido, que la drogadicción es un grave problema que afecta a  nuestra sociedad, pero, al menos yo, nunca me había planteado dicho problema desde el punto de vista que lo hacen en uno de los ùltimos estudios de la FAD.

Este estudio se ve reflejado en un articulo del periódico El País, cuyo titular es el siguente: "El consumo de drogas se impone como factor de inclusión social." Tengo que admitir, que tuve que leer dos veces el título antes de asimilar lo que ponía. ¿Cómo puede ser que las drogas, siempre consideradas como algo excluyente se conviertan en objeto de integración? Pues lo es. 

Resulta que según este estudio en la actualidad el riesgo de exclusión deriva de no consumir, puesto que se ha convertido en una especie de "fenómeno cultural", que deja al margen a quienes no se drogan.  También menciona que nuestra sociedad tiene tan asumido este fenómeno que no somos conscientes de que muchos accidentes de tráfico, actos de violencia o incluso el fracaso escolar pueden venir derivados en algunos casos de problemas de drogadicción. 

La polémica está servida entre los partidarios de esta teoría y quienes lo ven como algo poco fundamentado. Y vosotros ¿qué opinais?  



Sara
Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/10/06/actualidad/1254780010_850215.html


martes, 12 de marzo de 2013

Exclusión social en cárceles



                                                                                                                   Alejandro Gil Iglesias Presentación                                                                                               Aritz Belaza Robles



Índice:                                                                                                                                                                                                   1- Introducción                                                                                                                               
  2- Entrevistas y artículos     
         2.1- La historia de Manuel Ángel
         2.2- Caminos de libertad
         2.3- El caso de Noelia
         2.4- La corrupción en la cárcel de Picassent
         2.5- El poder de los medios de comunicación
         2.6- Los suicidios en cárceles
3 - Conclusiones finales


1-  INTRODUCCIÓN

Por exclusión social se entiende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena.
Sí que es verdad que existen múltiples factores que conllevan a la exclusión social, como los citados anteriormente, pero repletos de intriga hemos querido profundizar  en la incidencia de ellos en el ámbito penitenciario además de la pasividad social que existe en torno al mundo de la cárcel, haciéndonos preguntas como: ¿Quién sabe qué hacen ahí?, Dicen que trabajan, pero ¿Cómo? ¿En qué condiciones? Como se encuentran emocionalmente al salir de la cárcel? ¿Tienen los mismos derechos laborales que una persona que trabaja en el exterior? ¿Son los talleres productivos en algunas instituciones? ¿Creéis que los medios de comunicación influyen en la opinión pública que tenemos de las personas que están en la cárcel? En el caso de que se si, ¿Crees que esta opinión publica aumenta la exclusión social de los presos? ¿Qué creéis que podemos hacer como ciudadanos para que los reclusos tengan mayor facilidad para integrarse en la sociedad? A nuestro padecer estas y muchas preguntas más son las que podría cuestionarse cualquier persona.
Para dar respuestas a estas preguntas hemos indagado en noticias y artículos de cárceles de España y algún otro país que han ido circulando por nuestra sociedad y pueden resolver muchas de nuestras dudas.


2.1-  PUBLICADO EL 07/11/2012

Tras su paso por prisión Manuel Ángel intenta reinsertarse en la sociedad con la ayuda de Caritas, .Manuel Ángel lleva 7 meses viviendo en el centro de acogida Trintxer. Es un albergue de larga estancia de Caritas para personas en exclusión social. En él trabajan a través de dinámicas educativas y terapéuticas para la inserción individual de cada usuario. Tras su paso por la cárcel intenta reinsertarse en la sociedad, un trabajo que le llevará tiempo.


Cabe prestar atención a diferentes aspectos recogidos en la entrevista que son claros ejemplos de exclusión social en la cárcel, y su repercusión en el exterior, en primer lugar podemos apreciar las pérdidas materiales del afectado, le privan de una vida digna. Se llega apreciar la incidencia del paso por la cárcel de una manera brutal en los problemas físicos que el paciente arrastra de la cárcel. La estructura institucional de la cárcel no fomenta la inclusión social de los presidiarios dejándoles psicológicamente hundidos.


2.2-  PUBLICADO EL 02/02/2012: CAMINOS DE LIBERTAD

Los Caminos de Libertad, es una iniciativa de un conjunto de centros penitenciarios de España que consiste en realizar el Camino de Santiago por parte de los presos. Esta actividad nace de la necesidad de encontrar alguna actividad, para que los reclusos puedan empezar a reinsertarse socialmente. Un ejemplo es el centro penitenciario de Daroca (Zaragoza), dónde los presos acompañados por un educador social, entrenan a diario para luego hacer el Camino de Santiago. Con ello se pretende que los reclusos aprendan a tener obligaciones, compromiso y aprender a trabajar en grupo. Éste proyecto es una paso previo para el recluso a su vuelta a la vida social, dónde aprende a convivir otra vez con la gente.


Este es un claro ejemplo de cómo existen terapias alternativas  a las cadenas de trabajo que son ineficaces y en las que no se aprende un oficio concreto, las terapias podrían ser mucho más efectivas e integradoras. Estas terapias se centran en el esfuerzo personal, la capacidad de superación, la socialización, el trabajo en grupo o el compañerismo con el fin de prepararse para la libertad en lugar de simplemente cumplir una condena o trabajar sin más.


2.3-  CASO DE NOELIA






























En este video a diferencia del anterior se puede observar como la institución actúa de una forma completamente distinta, en lugar de ayudar a la reinserción en la sociedad de Noelia, le hacen la vida imposible y la trasladan de una cárcel  a otra haciéndola perder completamente el rumbo de su vida. Podemos ver que la culpa siempre se la echan a ella en lugar a ayudar en su superación del cáncer.


2.4-  EDITORIAL: LA CORRUPCIÓN EN LA CÁRCEL DE PICASSENT (VALENCIA)

Lo que nos deja boquiabiertos en esta ocasión es la forma del titular del diario Levante, que casi exime al funcionario de su responsabilidad con las palabras utilizadas en éste. La noticia la titula así: Un funcionario de Picassent acepta un año de prisión por cobrar a un preso por ayudarle. ¿Cómo? ¿Que el pobre funcionario acepta que le metan en la cárcel por ayudar a un preso? No, no se confundan. Lean el cuerpo de la noticia que es donde el periodista manipulador explica bien los hechos: El responsable de vigilancia interior del módulo 5 de Picassent cobraba bajo cuerda al preso para conseguirle el tercer grado o incluso su libertad cobrándole la modesta cantidad de 3.000€ para empezar. ¿A cuántos habría cobrado ya en a lo largo de su trayectoria profesional?


2.5-  DOCUMENTAL DE LAS CÁRCELES

Con este video de una cárcel de estados unidos queremos ver como los medios de comunicación emplean la información a su antojo manipulándola culpabilizar mas a los reclusos.


2.6-  EDITORIAL: FALLECE UN PRESO EN LA CÁRCEL SOTO DEL REAL Y HACE UNOS DÍAS UN JOVEN EN LA CÁRCEL SEVILLA I
Preso falleció ayer, 16 de noviembre en la cárcel Soto del Real. La información que tenemos nos llega a través de familiares de presos de dicho centro penitenciario. Pero hay más informaciones de muertes que nos llegan desde la cárcel Sevilla I, donde el pasado día 3 de noviembre fallecía un joven de 25 años al parecer por un edema pulmonar. Nos preguntamos una vez más si estas muertes se podrían haber evitado. En lo que va del año 2012, ya tenemos noticia de 46 personas muertas mientras se encontraban bajo custodia, (9 más están pendientes de confirmar. Además otras 12 murieron en el transcurso de operaciones policiales y 2 más en actuaciones de cuerpos parapoliciales. En total son 60 personas han fallecido hasta ahora).

Con esta noticia queremos destacar que no es el único caso, hay muchos suicidios en las cárceles y se puede corroborar que probablemente la metodología de reinserción social empleada por la institución no es la mas adecuada pues hunde a las personas hasta el punto que se llegan a suicidar



3 - CONCLUSIONES FINALES

Tras una búsqueda y captación de una difícil información acerca del trabajo dentro de los muros de la cárcel, podemos concluir con varias situaciones, que a nuestro juicio, dan una visión de lo que ocurre hoy día con el régimen laboral de las personas privadas de libertad.
No es fácil sacar conclusiones claras de algo tan opaco y sin caer en tópicos como la explotación laboral o la falta de transparencia en las instituciones, por eso  no podemos afirmar rotundamente sin estar plenamente seguros de nuestras conclusiones.
Es cierto, sin embargo, que hay determinadas conductas que nos llevan a pensar que hay algo que no funciona bien en este sistema. Por un lado, podemos decir que reinsertar no es trabajar en un taller en cadena, como lo hacen la mayoría de penados, pues ahí ni aprenden un oficio concreto que luego les pueda servir para encontrar un trabajo en el exterior, ni ese trabajo repetitivo y manual les incentiva a adquirir responsabilidades o desarrollar potenciales personales o creativos. Existen casos en los que sólo trabajan por hacer algo, porque cobran un poco de dinero y no muestran ningún apego a la actividad que realizan varias horas al día. Por otro lado las condiciones en las que se encuentran muchos de los reclus@s, tanto como abusos y vejaciones por parte de la institución conllevan un gran riesgo. Con esto no pretendemos generalizar que todo esto sea así en cada institución penitenciaria, pero lo que claro es que hay un gran problema y los ciudadanos no conocen realmente cual es la verdadera situación en las cárceles.


4 - BILIOGRAFÍA





martes, 5 de marzo de 2013

COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIO-LABORAL




El trabajo es un hecho social que dignifica al ser humano, proporcionando unos ingresos mínimos para el sustento de su calidad de vida, eleva su autoestima, mejora su percepción social y su interacción con los demás tanto individual como de manera colectiva. 

Por lo tanto el trabajo se puede consideran como un factor integrador mientras que el desempleo es motivo de rechazo y desprestigio lo que puede llevar a la exclusión social. La exclusión social conlleva una falta de participación política, social y económica de estos individuos o colectivos dentro de la sociedad. Con lo cual sino se tiene trabajo digno ,existe un gran riesgo  de caer en la perdida de la actividad económica por una carencia monetaria(pobreza)y la perdida de derechos sociales básicos tales como el derecho a tener un trabajo . Por lo tanto las personas que carecen de trabajo digno son un colectivo con un gran riesgo de exclusión que pasa muy desapercibido cuando hablamos del riesgo de exclusión.

La exclusión sociolaboral suele venir dada por una serie de factores:

  • Desempleo
  • Subocupaciones
  • Imposibilidad de acceso a un trabajo digno o aun ascenso en el mismo.
  • Descalificación laboral
  • Precariedad laboral.

Observando estos indicadores me he dado cuenta que los trabajadores sociales somos un grupo de riegos ya que estos factores que hemos citado se dan con frecuencia dentro del desempeño de nuestro trabajo profesional.


 En primer lugar está la descalificación laboral, por ser un colectivo  poco conocido socialmente y muy desprestigiado a lo largo de la historia tanto por la sociedad como por otras ciencias. El  intrusismo profesional  también ayuda a esta descalificación ya que conlleva aun más al desprestigio y pérdida de profesionalidad del trabajo social. Al existir este gran desconocimiento se otorgan roles y papeles al trabajador social que no están dentro de su nivel de trabajo llegando a tener unas “subocupaciones aparte del trabajo correspondiente.

La precariedad laboral es un factor importante ya que no existen unos convenios claros dentro de la intervención social con lo cual dependiendo del colectivo con el que se trabaja se atiene a un convenio o a otro sin tener nunca nada fijo en el ámbito del trabajo social.
Por lo tanto mi conclusión es que sea de luchar para mejorar esta situación, para que se nos conozca y se nos trate como merecemos porque notros también estudiamos un grado universitario.

¿Crees que es cierto que los TS están en riesgos de exclusión socio-laboral? ¿Por qué?

¿Qué otros colectivos crees que esta en riesgo de exclusión socio-laboral? ¿Por qué?

BIBLIOGRAFIA


ISABEL CID RODRIGUEZ 2º A2